
Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Durante el primer bimestre de 2025, el estado de San Luis Potosí registró una tasa de 52.76 casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, la cual es la sexta tasa más alta a nivel nacional, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según los datos del Informe de Violencia contra las Mujeres, con fecha de corte al 28 de febrero, la entidad potosina registró un total de 1 mil 572 delitos de violencia familiar sin desagregar entre hombres y mujeres.
Esta cifra coloca a la entidad en el puesto 11 a nivel nacional y concentró el 3.9 por ciento de los casos de todo el país, tan sólo por debajo de las cifras registradas en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Puebla y Veracruz.
Asimismo, también se registraron 94 casos de violación, en este sentido la entidad también se posicionó en el puesto 11 a nivel nacional. Cabe resaltar que a nivel nacional tan solo se ha registrado una víctima mujer de tráfico de menores en lo que va de 2025 y la cual fue en la entidad potosina.
De forma general, el informe detalla un total de dos víctimas de feminicidio en San Luis Potosí de enero a febrero de 2025, tres mujeres víctimas de homicidio doloso, 13 por homicidio culposo, 264 por lesiones dolosas, 42 por lesiones culposas y 11 por extorsión.