Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Si bien el Interapas no confirmó la hipótesis del Consejo Hídrico Estatal (CHE) de que las recientes inundaciones en la zona metropolitana se deben a la urbanización parcial de la sierra de San Miguelito, lo que sí le consta es que ha habido lluvias inusuales en esa parte limítrofe de la capital.
El organismo aclaró que de ninguna manera está invalidando las afirmaciones del Consejo, sino que consideró importante confirmarlas. De momento, lo que sí resulta claro es que la capital potosina enfrenta fenómenos hidrometeorológicos atípicos, con sequías prolongadas desde hace alrededor de 15 años y lluvias extraordinarias como las que se registraron el pasado viernes 13 y el lunes 16 de septiembre.
De acuerdo con Interapas, hubo tormentas o sistemas de humedad que vinieron precisamente de la sierra de San Miguelito y que generaron precipitaciones inusuales que inundaron zonas del centro y sur de la ciudad, principalmente.
En otro tema relacionado, el de los sistemas de drenaje de las calles del barrio de San Miguelito sometidas a remodelación por el gobierno estatal, Interapas aclaró que podrá entrar a revisar una vez que las obras estatales concluyan.
Entonces se resolverán problemas o deficiencias del drenaje y de la red hidráulica como ha ocurrido en otras vialidades intervenidas por la esfera estatal, como fue el caso de la avenida Vasco de Quiroga, del norte de la capital.