La defensa del exfuncionario estatal logró desacreditar las pruebas en su contra
Martín Rodríguez
[San Lis Hoy]
Luego de casi cinco horas de audiencia, el tribunal de juicio oral resolvió revocar la prisión preventiva al extitular de la Secretaría de Salud, Miguel Lutzow Steiner, en obediencia a un juicio de amparo promovido por la defensa y luego de que fueron desacreditadas todas las pruebas de cargo en su contra.
El exfuncionario abandonó el Centro de Reclusión Número 1 (La Pila), pero según el resolutivo del juez, permanecerá en arraigo domiciliario.
Alejandro Manríquez, responsable de la defensa, explicó que a lo largo del juicio de amparo demostraron la inexistencia de las conductas delictivas que fueron imputadas a Lutzow para detenerlo, y que la solución dada, hasta ahora, solo es parcial, porque todavía falta combatir el arraigo domiciliario.
Recordó que parte de las estrategias jurídicas incluyeron el hecho de que debía prevalecer la presunción de inocencia.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado detalló que un juez federal ordenó que la prisión preventiva justificada de Miguel Ángel “N” fuera sustituida por una diversa, por ello, el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Enjuiciamiento, la de resguardo domiciliario con vigilancia policiaca.
Miguel Ángel “N” tiene una sentencia condenatoria de 5 años y 3 meses de prisión, por delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa, misma que apeló y actualmente se tramita la misma. En el mes de abril cumpliría tres años en prisión preventiva.
La Fiscalía precisó que se trata de un cambio de medida cautelar de prisión a resguardo domiciliario, que es transitorio, ya que una vez que quede firme su sentencia condenatoria tendrá que compurgar la pena total.
En tanto, se da cumplimiento a lo ordenado por un juez federal unicameral en cuanto al cambio de medida cautelar, se precisó que Miguel Ángel “N” no queda absuelto de responsabilidad, al contar ya con sentencia condenatoria, la cual tendrá que cumplir, dice la FGE.