Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona recomendó a Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizar gestiones con el Congreso del Estado, antes que con el gobierno del estado, para lograr la autonomía financiera.
El pasado 24 de octubre, el rector informó que se reunió con el gobernador para conformar un esquema donde se llegue a un acuerdo entre el Congreso del Estado y la SEP, a fin de evitar la disparidad de financiamiento, así como alcanzar la autonomía financiera.
Aparte, Ricardo Gallardo dijo que le solicitó a Zermeño Guerra primero recurrir al Poder Legislativo, a fin de definir con los diferentes grupos parlamentarios si es factible llevar a cabo dicha estrategia de financiamiento en la actualidad.
En entrevista, el mandatario estatal reconoció que el planteamiento es favorable para la comunidad estudiantil, no obstante, el camino es realizar cabildeo con las y los congresistas locales.
“Ya está haciendo lobbying (gestiones) el doctor. Estuvo conmigo en días pasados, la verdad que comparto mucho la ideología que él tiene o lo que quiere hacer”, comentó el gobernador.
En el sexenio lopezobradorista se modificó la Constitución para que la educación superior sea gratuita, sin embargo, nunca asignó suficiencia presupuestal para las universidades públicas.