María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
Ciudadanos en contra de la despenalización del aborto se manifestaron al exterior del Congreso del Estado rezando un rosario, como postura ante la iniciativa en esta materia que comenzará a analizarse este jueves en las comisiones legislativas correspondientes del Congreso del Estado.
El Consejo Coordinador Ciudadano, presidido por Juan Carlos Torres, quien señaló que se presentó con el respaldo de 25 mil firmas de ciudadanos, se reunió con la diputada María Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, para exponer sus argumentos en contra de esta reforma.
“No nos habían dado audiencia y están apresurando mucho el dictamen en comisiones sin haber escuchado los argumentos de la otra parte, se supone que estamos en un Congreso que debe ser abierto al diálogo con la ciudadanía”, comentó Juan Carlos Torres.
Afirmó que existe una confusión en la mayoría de los diputados que están a favor del aborto, que piden que se despenalice en casos de violación, malformaciones del feto, o una inseminación no consensuada, aspectos que ya están permitidos para recurrir a esta práctica.
Añadió que los legisladores debieron responder al amparo que los obliga a legislar en esta materia antes del 26 de noviembre para que se les concediera más tiempo de discusión de la reforma.
“No queremos que pase como lo que sucedió en Pozos, que por andar a las prisas, hoy Pozos tiene problemas”, declaró.
La diputada María Leticia Vázquez comentó que el día de mañana cada diputado emitirá su voto de manera consensuada, con conocimiento del alcance jurídico del tema y las obligaciones dictadas por los tribunales que los exhorta a aprobar el dictamen.