No hubo el repunte esperado durante el fin de año, señalan comerciantes
Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Aunque todavía no se llega a la mitad de enero, empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco – Servytur) en San Luis Potosí ya resienten el freno al consumo característico del primer mes de cada año.
Ya el presidente de dicha central empresarial, Fernando Díaz de León Hernández, había previsto un freno al consumo debido, principalmente, a los pagos anuales que las y los ciudadanos deben hacer de impuestos y otras contribuciones. Lo mismo aplica, también, para los negocios en general.
En el Centro Histórico, plazas comerciales y otras zonas de alto dinamismo económico de la capital potosina, es visible la disminución en el número de personas que entra a las tiendas con una intención de compra.
En diciembre pasado, la Canaco reportó que la expectativa de ventas de la temporada, calculada en un aumento de 10 por ciento respecto al nivel del año anterior (2023), llegó solamente a cinco o seis por ciento. De esta temporada, los empresarios debieron obtener los recursos suficientes para sobrevivir la llamada “cuesta de enero” y su escasez en ventas.
Se espera que ya para febrero, la economía local vuelva a tomar impulso con fechas como la del Día del Amor y
la Amistad.
El líder de la Canaco – Servytur espera que a partir de marzo, algunos eventos y festivales locales impulsen la demanda de productos y servicios para luego llegar a abril y su temporada de vacaciones de Semana Santa.