Jaime Hernández
[San Luis Hoy]
Las cifras de los homicidios violentos ocurridos en San Luis Potosí proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre 2011 y 2023 superan en 10.4 por ciento a las que presenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el mismo lapso, pues el primero reporta 613 víctimas más que el sistema.
A raíz de la emisión del reporte Defunciones por Homicidio del año pasado, elaborado por el Inegi, se compararon las cifras para el estado emitidos por ambas dependencias.
Se pudo observar, de inicio, que en el acumulado del Inegi se registran seis mil 493 homicidios en los 13 años mencionados, mientras que el SNSP reporta cinco mil 880 casos, es decir, 613 más; las cifras del Inegi son 10.4% más que las del SNSP.
El año pasado, esa dependencia consignó 505 víctimas de homicidio, mientras que para el mismo año, el Inegi reportó 555, es decir, 50 más.
El periodo con mayor diferencia fue en 2022, cuando el Inegi contó 759 muertes violentas, mientras que el SNSP sólo consignó 648, la diferencia fue de 111.
El año en el que se acercaron más las cifras de ambas dependencias fue 2015, cuando el Instituto contabilizó 266 muertes por homicidio y el sistema reportó 241, es decir, 25 muertes menos.
El comportamiento de las cifras diferenciadas se presentó en todos los años comparados. No hubo ninguno en el que los números coincidieran.
Y sólo en un caso de los 13 años revisados, las cifras del SNSP fueron superiores a las del Inegi, cuando contabilizó 38 muertes más.
De acuerdo con la metodología del Inegi, las cifras provienen de la base en los datos de las oficialías del Registro Civil, servicios médicos forenses y agencias del Ministerio Público.
Por su parte, las del SNSP se nutren con las estadísticas que les pasan las fiscalías estatales, en el caso de San Luis, de la Fiscalía General del Estado.