
Lidia Argüello impugnó el resultado y todo el proceso interno en sí
María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
Verónica Rodríguez Hernández impugnará la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEESLP) que ordenó la reposición del procedimiento de renovación de dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).
Promover el juicio ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene efecto de suspensión sobre la sentencia ya emitida, por lo que aún así, Rodríguez Hernández deberá acatar lo dictado por el TEESLP y comenzar el proceso para repetir la elección.
“Aunque vamos a esperar lo que marca el tribunal, nosotros también tenemos el derecho de recurrir a la Sala Regional Monterrey y haremos lo propio para que esta nos dé la razón, porque sabemos que la tenemos originalmente”, declaró Verónica Rodríguez.
Además, Rodríguez Hernández puntualizó que, a pesar de la repetición del proceso, ella continúa siendo dirigente estatal del PAN.
“La sentencia marca que vuelvan a sus puestos quienes se encontraban cuando inició el proceso de renovación de esta dirigencia estatal, y quién se encontraba es su servidora, así que Verónica Rodríguez Hernández sigue siendo presidenta del Comité Directivo Estatal al día de hoy”, señaló.
El TEESLP dictó que en un plazo de tres días, siete Comités Municipales sesionen y emitan sus respectivas actas expresando su preferencia de método de elección, para enviarlas a la Comisión Permanente Estatal, para decidir si en la nueva elección participará toda la militancia o sólo los integrantes del Consejo Estatal. En un plazo de 30 días deberá repetirse la elección entre Verónica Rodríguez y Lidia Argüello Acosta, respetando el método elegido por la Permanente.
Fue el pasado 8 de diciembre de 2024 cuando se llevó a cabo la elección para renovar la dirigencia panista, cerrada a los integrantes del Consejo Estatal, donde Rodríguez Hernández obtuvo 62 de 91 votos de los consejeros. Su oponente, Lidia Argüello, impugnó tanto el resultado de la elección como la selección del método para llevarla a cabo, por anomalías en el proceso.