Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Durante la semana epidemiológica 31, con fecha corte del 5 de agosto se registraron 154 nuevos casos de dengue en el estado de San Luis Potosí, lo que deja un acumulado anual de 776 casos, esta cifra ya superó los 572 casos que se registraron al cierre del año pasado, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.
Según el Panorama Epidemiológico del Dengue, de los 776 casos acumulados de dengue, 677 pertenecen a casos de dengue no grave (DNG), el cual mantiene una tasa de incidencia del 23.02 por ciento.
Por otro lado 93 casos se mantienen como dengue con signos de alarma (DCSA), en este caso la tasa de incidencia registra un 3.16 por ciento, mientras que hasta el momento se han registrado tan solo 6 casos de dengue grave (DG) con una incidencia del 0.20 por ciento.
Para la misma semana del 2023, los casos totales confirmados de dengue fueron 87 en todas sus clasificaciones.
Del mismo modo, el municipio de San Antonio se mantiene en la zona de epidemia con 34 casos de DNG, misma situación para el municipio de Matlapa con 71 casos de DNG y 1 caso de DCSA y DG.
En la zona de alarma se mantiene el municipio de Tampacán con 29 casos de DNG y 6 casos de DCSA y DG. Del mismo modo, dentro de la misma clasificación se encuentra el municipio de San Martín Chalchicuautla con 41 casos de DNG y 3 casos de DSCA y DG.
El resto de los casos confirmados se distribuye a lo largo de la entidad potosina, la cual a excepción de los municipios antes mencionados se mantiene en zona de seguridad.
Durante la semana, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. I realizó acciones de fumigación a fin de prevenir casos de dengue en la capital potosina, específicamente en las colonias Avantram e Industrial Mexicana, del mismo modo se realizaron las acciones de fumigación en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) previo a su inicio, así lo informaron los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí.