Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Con la propuesta de Ley de Indulto presentada por Rubén Guajardo Barrera, que no considera los Derechos Humanos, se derrumba el argumento usado en la reforma política que permitía la reelección de legisladores para su profesionalización, aseguró el presidente de la organización civil Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias.
Explicó que la falta de una iniciativa de calidad del diputado y de todos los que se han reelecto, contrasta con los 3.5 millones de pesos que gastan en asesores, que entregan malos resultados, lo que hace sumamente cuestionable el gasto, porque en lugar de tener asesores y técnicos se llenan de cargamaletas.
Recordó que la reforma política había creado la reelección de diputados con el objetivo de profesionalizar a los legisladores, y que según la intención eran las condiciones de aprendizaje para entregar mejores cuentas a la sociedad.
Se remitió a la crítica del presidente de la organización civil fundación Perteneces A.C., José Mario de la Garza Marroquín en el sentido de que la propuesta de Rubén Guajardo está muy alejada de la perspectiva de los Derechos Humanos que fue precisamente el espíritu que movió a la presentación de la solicitud de indulto para Sanjuana Maldonado.
Recordó que con los diputados que ya se han tenido y que se han reelegido, se derrumba el mito de que se profesionalizan.
González Covarrubias agregó que como organización ciudadana, Ciudadanos Observándo se suma a la propuesta de eliminar la reelección legislativa, que no sirvió de nada, y un ejemplo es el resultado final de la iniciativa de poco profesionalismo presentada por Rubén Guajardo.