
Rolando Morales
[San Luis Hoy]

Fernando Díaz de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en San Luis Potosí, afirmó que aún hay establecimientos comerciales que se están recuperando de la pandemia de Covid-19, por lo que refirió es un momento complicado para la implementación de la jornada de 40 horas laborales.
“Siempre hemos buscado el bienestar de nuestros trabajadores y de sus familias, hemos inclusive aceptado los incrementos al salario mínimo, sin embargo, considero que es un momento complicado por la situación económica que está atravesando nuestro país”, así lo expresó el líder empresarial.
Reiteró que ante esta medida las pequeñas y medianas empresas se verán afectadas y explicó que se debe buscar incrementar la productividad de las mismas, sin embargo, se mostró de acuerdo en la implementación de la jornada de forma paulatina con fecha tope hasta enero del 2030, pues consideró que dicha situación dará margen de preparación para las empresas.
Afirmó que estos comercios han estado en un proceso de recuperación posterior a la pandemia por Covid-19, “hay comercios que todavía batallan para tener sus cortinas abiertas”, por lo que consideró que estas medidas plantearán una afectación para estos establecimientos.
Ante esta situación, solicitó tanto a los gobiernos locales como a nivel nacional el apoyo para enfrentar este panorama, a fin de resarcir el impacto que podrían tener en las horas extras, ejemplificó.