Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
El Juzgado Sexto de Distrito acordó otorgar una suspensión provisional contra actos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), para obligarle a reconocer la personalidad de la secretaría general Bernardina Lara Argüelles como figura representativa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE).
La representación laboral promovió el juicio de amparo registrado en los libros bajo el número 1435/2024, que se deberá resolver de fondo, porque el TECA le negó la toma de nota, a pesar de haber reunido los requisitos legales y administrativos para la elección de las dirigencia sindical.
El sindicato organizó sus elecciones y el tribunal de arbitraje le negó la toma de nota, con el pretexto de que el sindicato había realizado su elección anterior en mayo de 2021, en vez de realizarla en septiembre, y la representación sindical le informó que cambiaron las fechas con motivo de la pandemia.
El tribunal argumenta que si la directiva sindical de 2021 fue electa con los métodos por los que se inconformó, entonces tampoco es válida la elección de 2024, pero a ese argumento agrega que la convocatoria sólo fue emitida por la secretaria general, hecho que el sindicato defendió en el entendido de que según los estatutos ella tiene la representación para hacerlo.
Precisaron que tramitaron la suspensión porque el artículo 364 de la Ley Federal del Trabajo dice que no puede dejarse el estado indefensión a un sindicato en materia de su representatividad.
El resolutivo para la suspensión temporal que reconoce a Bernardina Lara como la representante sindical en tanto se resuelve el juicio de fondo, fue dictado aproximadamente a las 23:30 horas, y notificado de inmediato al presidente del Tribunal Laboral para que a su vez proceda a acatar la orden en 24 horas.
El sindicato ha promovido una serie de incidentes tales como el incumplimiento a diversas sentencias, en las que se le imputa esa acción al propio tribunal de conciliación arbitraje.
El sindicato precisó que la secretaria general sí tiene facultades y además es la representante, y el presidente sigue negándose a reconocer eso no obstante que el juzgado le está requiriendo para que dé cumplimiento a la suspensión.