
Rolando Morales
[San Luis Hoy]

La organización civil Ciudadanos Observando rechazó la justificación que emitió el Ayuntamiento de San Luis Potosí sobre la reducción de los ingresos por parquímetros en los últimos años.
Esto, luego de que al Ayuntamiento capitalino emitiera un comunicado tras los señalamientos por parte de la organización y la denuncia presentada ante el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), en la que solicitaron auditoría de los ingresos por parquímetros de los últimos años.
En dicho comunicado, el titular del área de parquímetros, Víctor Hugo Medellín Cerda, argumentó que el número de parquímetros operativos disminuyó de 201 a 173 debido a la instalación de la ciclovía en la avenida Carranza y al desgaste de los dispositivos, lo que de acuerdo con la administración municipal ya cumplieron con su vida útil.
Ante situación, Ciudadanos Observando puntualizó que el Ayuntamiento ya había informado de forma previa que existen 178 unidades de parquímetros en funcionamiento, no 173, tal como afirmó Medellín Cerda.
En cuanto a los aparatos retirados de la avenida Carranza, la organización señaló que éstos fueron reubicados en calles como Arista y Jesús Goytortúa, situación que fue omitida en el comunicado emitido por el Ayuntamiento.
Afirmaron que cualquier justificación por parte del Ayuntamiento resulta poco creíble, pues de nueva cuenta refirieron que reportar menos ingresos que hace diez años o incluso durante la pandemia levanta serias sospechas sobre la transparencia en el manejo de recursos.
Asimismo, afirmaron que han consultado con juristas, los cuales advierten que el personal administrativo no cuenta con las facultades legales para levantar multas.
Añadieron que el Ayuntamiento desvió la atención al afirmar que han entregado al Cuerpo de Bomberos más del doble de lo establecido en el decreto del 2009. Finalmente, exhortaron al IFSE a no encubrir posibles actos de corrupción y solicitaron una auditoría profunda y real.