Rolando Morales
[San Luis Hoy]
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) José Luis Ruiz Contreras negó que existan centros de exterminio en el estado de San Luis Potosí a diferencia de lo que afirma colectivos como Voz y Dignidad por los Nuestros (VDPN).
Sin embargo, señaló que sí se han registrado fosas clandestinas en diversos municipios de la entidad potosina, “es la denominación que se les da, es muy respetable, si hay localización de fosas clandestinas, pero dista mucho de ser un centro de exterminio”.
Esto luego de que el colectivo VDPN informara sobre la aparición de estos centros, específicamente tres en el municipio de Ciudad Valles.
Por su parte el titular de la SSPC dijo que las fosas clandestinas de las que se tienen registro, se encontraron principalmente en 2022 y de forma específica en los municipios de Moctezuma, Villa de Arista, Cerritos,
Tamuín y también en Ciudad Valles.
Puntualizó que es un tema que le corresponde a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Fiscalía.
Aunado a esto puntualizó que en el caso de las fosas clandestinas que se registraron en Laguna del Mante, señaló que se han registrado dos espacios pero que es un tema que se continúa investigando.
Del mismo modo aseguró que al momento no hay espacios de fabricación de armas o explosivos, así como tampoco laboratorios clandestinos o complejos destinados para estas labores.