María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
Con 82 candidatas y candidatos seleccionados, de los cuales sólo seis fueron electos por tómbola, y el resto tuvo pase directo a la boleta electoral por falta de aspirantes, se llevó a cabo la insaculación del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Estatal para elegir a las personas candidatas que participarán en la elección judicial local.
El proceso de insaculación por tómbola se llevó a cabo en el auditorio Manuel Gómez Morín, en la sede legislativa de Vallejo 200. El sorteo fue realizado por los integrantes del Comité, con presencia del Notario Público No. 20, Jaime Alcalde Delgado, para acreditar la legalidad del ejercicio. No hubo diputados presentes en el proceso.
El objetivo del procedimiento era elegir a dos personas candidatas por cada cargo de elección, entre los perfiles mejor evaluados por el comité para cada puesto.
Al iniciar la sesión, se comentó que sólo se elegirían por tómbola a las y los candidatos para dos magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, y para Juez de Primera Instancia de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Primer Distrito.
Para el resto de los cargos judiciales sólo había entre uno o dos aspirantes mejor calificados por el Comité de Evaluación, por lo que no fue necesario hacer el sorteo y tuvieron pase directo a la boleta. Hubo cargos que quedaron sin candidatos.
La tómbola se realizó con esferas de plástico, a cada una se introdujo un papel con el nombre de los participantes en la insaculación. Los nombres sorteados se leyeron en voz alta y fueron verificados por el notario público.
En la tómbola para la segunda Magistratura del Tribunal de Disciplina Judicial, salieron sorteadas Claudia Elizabeth Gómez López y Alba Laura Álvarez Lara como candidatas. Para la tercera Magistratura, se sorteó a José de Jesús Moreno Romo y Edgar Enrique Sánchez González.