Redacción
[San Luis Hoy]
En medio de lo que consideran es un “difícil panorama financiero” para las universidades públicas del país en 2026, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, informó que han comenzado las mesas de negociación salarial con el Sindicato Administrativo (SAUASLP), con el objetivo de alcanzar un acuerdo benéfico para esta comunidad de la máxima casa de estudios de la entidad.
La primera reunión fue encabezada por el rector Alejandro Zermeño Guerra, acompañado por el secretario general del SAUASLP, Gerardo de Jesús Rivera Müller. También estuvo la abogada general, Urenda Queletzú Navarro Sánchez y el secretario general Federico Arturo Garza Herrera.
Entre los temas relevantes, informó la UASLP, se incluyó el incremento salarial solicitado por el sindicato administrativo. De acuerdo con información recabada, el SAUASLP está solicitando un alza salarial del 7 por ciento, mismo que rebasa las proyecciones, incluso, de las universidades en el país.
Durante el encuentro se acordó llevar a cabo sesiones y establecer un calendario de trabajo para la revisión y modificación de cláusulas del contrato colectivo, la actualización de tabuladores e incentivos, así como el análisis de implementos de trabajo.
En su intervención, Zermeño Guerra señaló que no se ha logrado emparejar el convenio Federación-Estado, situación que solo se ha concretado en alrededor de ocho universidades del país.
Indicó que la UASLP es la tercera institución con menor aportación estatal, hecho del conocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Estamos en pláticas con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y, junto con otros rectores, abordaremos este jueves 15 de enero el tema del financiamiento para las instituciones de educación superior”, afirmó.
Aseguró que, en la medida de las posibilidades, se garantizarán acuerdos que beneficien al trabajador universitario, con el propósito de alcanzar el tope máximo.
