Redacción
[San Luis Hoy]
Ocho habitantes de Villa de Pozos, promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto mediante el cual, el Congreso del Estado, designó a la diputada local Patricia Aradillas Aradillas como presidenta concejal del nuevo municipio.
El escrito recibido el 19 de noviembre de 2025 en la Oficialía Mayor del Congreso y en el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, por haber aprobado la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo a la presidencia del Concejo Municipal.
Los promoventes acusan que el Congreso, no observó el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal no fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que se vulnera la prohibición establecida en el artículo 118, fracción IX, de la Constitución del Estado, que impide designaciones de personas con cargo legislativo en órganos municipales.
El recurso está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, acompañado por Ma. de los Ángeles Flores Martínez, quien ha tenido participación en órganos electorales y por Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.
En su demanda, solicitan que el Congreso tenga por recibido el Juicio Ciudadano, lo remita al Tribunal Electoral junto con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, y que el TEESLP ejerza el control constitucional y legal, sobre la designación de la diputada Aradillas como presidenta concejal.
Con esta impugnación, la designación de la titular del Concejo Municipal de Villa de Pozos, entra ahora en revisión judicial. Si el Tribunal admite el recurso y encuentra violaciones al procedimiento, el nombramiento podría ser modificado o anulado.
