Leonel Mora
[San Luis Hoy]

En páginas web y revistas especializadas en temas dermatológicos, se recomienda a la población no dejar de usar bloqueadores solares incluso en días nublados, pues hasta el 80 por ciento de los rayos ultravioleta (UV) puede atravesar sin problema una capa de nubes que no sea demasiado densa.
En los días más recientes, en San Luis Potosí capital se han tenido cielos principalmente nublados, lo que genera una idea de que el Sol “cala menos” o dicho de otra manera, que la radiación solar es menos intensa. Sin embargo, hay especialistas que recomiendan no bajar la guardia en cuanto a la protección de la piel incluso en días nublados.
De hecho, es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que indica que en presencia de nubosidades, los rayos ultravioleta (UV) del Sol disminuyen solamente en un 20 por ciento.
Además, se recomienda el uso de protectores solares en el exterior y en el horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, cuando la radiación solar es más intensa. Exponerse de manera excesiva a los rayos UV puede generar envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas) e incluso favorecer la aparición de ciertos tipos de cáncer.
Para protegerse adecuadamente, se recomienda usar bloqueadores con Factor de Protección Solar (FPS) de 30 o más.
De aquí al martes 23, se pronostican cielos parcialmente nublados en la capital potosina, por lo que será necesario recordar que incluso cuando parece no haber Sol directo, el uso de cremas bloqueadoras es necesario.