Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
Habitantes de Villa de Pozos han denunciado la falta de atención por parte de las autoridades municipales en la esterilización y cuidado de animales, lo que ha derivado en un notable aumento de perros callejeros en la zona.
De acuerdo con los vecinos, es frecuente observar manadas de perros abandonados en las calles. Señalan que la problemática se debe a la ausencia de campañas periódicas y la falta de un plan integral para abordar esta situación.
Braulio Guerrero Moreno, residente de la zona, explicó que muchos de estos perros han sido abandonados por sus dueños, contribuyendo al crecimiento de las manadas.
“Nosotros levantamos perritos y los rescatamos; hay gente que me ayuda a esterilizarlos, pero también hay que alimentarlos y vacunarlos. Desgraciadamente, como tengo a muchos, a veces me los matan aquí en la avenida o los envenenan si los ven solos”, lamentó Guerrero.
A pesar de los esfuerzos de voluntarios y organizaciones de bienestar animal, los recursos disponibles resultan insuficientes.
Por su parte, una vecina de la colonia Bosque de las Flores hizo un llamado a las autoridades municipales para que implementen programas de esterilización accesibles y gratuitos.
“Propongo que se instale un refugio en el municipio, que brinde hogar temporal a los animalitos abandonados y fomente la adopción responsable”, comentó.
Los vecinos también expresaron preocupación por los casos de agresiones a peatones, ya que algunos de estos perros suelen ser agresivos.
“Hay ocasiones en las que atacan o muerden a las personas que pasan, y eso nos preocupa porque podrían estar enfermos”, concluyeron.