Rubén Pacheco [San Luis Hoy]
Se trabaja para que antes de que concluya el 2024 pueda lograrse la reforma judicial local y con ello establecer el financiamiento para la elección de jueces, declaró J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado.
Dijo que el progreso de la modificación legislativa permitirá definir el monto de los comicios previstos en junio de 2025, a cargo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
“El propósito es que este año, una vez que haya reforma judicial donde se establezca la renovación total de los integrantes del Poder Judicial, tanto jueces como magistrados, pues haya un presupuesto donde se contemple a los órganos electorales que habrán de llevar a cabo este ejercicio”, enfatizó.
En entrevista, precisó que el próximo año se elegirán a 66 juzgadores, 16 magistraturas y tres integrantes del Consejo de la Judicatura del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
El funcionario estatal recordó que este domingo cerraron las plataformas de los tres Poderes federales para registrarse como aspirantes a los cargos de jueces y magistrados de la federación.
“Estamos trabajando para que antes de que concluya el año, podamos tener una reforma judicial local que el año que entra tendrá una renovación total del Poder Judicial”, comentó.