
Martín Rodríguez Loredo
[San Luis Hoy]

Lambot 3478, es un equipo de clase mundial. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus San Luis Potosí, reconoció públicamente a sus estudiantes que por primera vez en la historia de México pasaron a cuartos de final en el concurso mundial de robótica, y se convirtieron en los primeros de la historia en alcanzar ese nivel de competitividad en la final de Houston.
El equipo que pasó a cuartos de final justo en el 15 aniversario de Lambot 3478, está integrado por 40 alumnos de la escuela preparatoria del Tec de Monterrey, quienes viajaron a Estados Unidos para participar en las diversas etapas eliminatorias del concurso de robótica, que se desarrolla bajo el auspicio de Ford Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST), una organización de origen estadounidense sin fines de lucro, a manera de que estimulen a los jóvenes para involucrarse en la ciencia y la tecnología, en un certamen que se celebra desde su primera edición en 1992 en el Manchester Memorial High School Gimnasium.
Ellos llevaron un robot que moviliza piezas dentro de un entorno controlado y también desarrollan actividades deportivas, tales como una especie de juego de basquetbol, en el que participan únicamente los robots desarrollados por estudiantes de diferentes escuelas del mundo.
El robot mexicano del equipo del Tec de Monterrey Campus San Luis presentó un alto nivel de desempeño. Las tecnologías han variado e incluso ahora trabajan con dispositivos de control wi-fi, y también las ciudades para el desarrollo de las finales del concurso. Han concluido los campeonatos en San Luis, Misuri; Houston, Texas y Detroit, Michigan.