Rolando Morales
[San Luis Hoy]
La desaparición de organismos autónomos representaría un retroceso en el combate a la corrupción en México, mientras que este contexto también tendría repercusiones económicas desfavorables para el país, así lo señaló Héctor D’Argence Villegas, presidente del Consejo Potosino Empresarial (CPE).
Luego de que el viernes el Congreso de la Unión diera por válida la desaparición de siete órganos autónomos, entre los que se encuentran el Cofece, el IFT, el INAI, Coneval, etc, aunado a la aprobación de la sobrerrepresentación de Morena por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el titular del CPE expresó preocupación respecto al tema debido a lo trascendental que esto representa para el país.
“Este tema de apoderarse del Congreso de la Unión, de la manera en que lo están haciendo Morena y sus aliados, dictaminaron ayer la desaparición y aprobaron la desaparición de siete organismos independientes que garantizaban en mucho el tema de la corrupción en México, sobre todo el tema de la corrupción a nivel gobierno”, así lo afirmó Héctor D’Argence.
Del mismo modo señaló que estas acciones pueden llegar a propiciar una crisis económica, “ya empezaron a salir capitales, estaba yo leyendo que alrededor de 8 mil 600 millones de dólares en el primer trimestre de este año ya salieron del país. Vamos a esperar los resultados de este segundo trimestre, pero la tendencia, estoy seguro, seguirá.
Y lo peligroso es que, pues México caiga en una crisis económica en la que no podamos darle reversa y que nos cueste sangre el poder después trabajar, generar empleos, generar riqueza”.
Aunado a esto expresó que estos movimientos por parte del gobierno y sus aliados es una muestra de que no les gusta tener contrapesos.
“Y lo que está demostrando este gobierno es que no le gusta que les digan qué es lo que están haciendo mal cuando menos teníamos antes estos organismos que permitían que tuviéramos esta oportunidad de denunciar lo que había que denunciar respecto a la corrupción del gobierno”.
Finalmente exhortó a la ciudadanía en general para actuar en contra de estas acciones, mientras que por el momento se espera la oportunidad por parte del Tribunal de Justicia Electoral, “aunque ayer el INE ya se manifestó a favor de la sobre representación, todavía tenemos la oportunidad de que el Tribunal de Justicia Electoral dictamine en base al espíritu de la Constitución que se estaba violando”.