
Leonel Mora
[San Luis Hoy]
El Concejo Municipal de Villa de Pozos, a través de su área de Comunicación Social, aclaró que, hasta el momento, no hay ingresos por concepto de multas de Tránsito debido a que estas sanciones se incluyeron en la Ley de Ingresos como medida preventiva y no recaudatoria.
Previamente, la síndico Liliana Méndez Fajardo había adelantado esta situación en febrero, cuando explicó que la Ley de Ingresos 2025 de este municipio no tiene intenciones recaudatorias, sino que algunos conceptos fueron ajustados a necesidades específicas del nuevo territorio.
“Definitivamente, el tema no es recaudatorio. Los elementos de Tránsito están apoyando principalmente en cuestiones de educación vial y, de hecho, no hemos emitido multas. Más que recaudar, nos interesa educar a la población en temas de movilidad y que sepa que hay cuestiones que se deben respetar”, explicó en ese entonces la funcionaria.
En su Ley de Ingresos 2025, Pozos incluyó las multas de Tránsito dentro de sus aprovechamientos de tipo administrativo. Si bien no existe un cálculo específico de cuánto se espera recaudar por sanciones a conductores de vehículos, el rubro de Aprovechamientos prevé ingresos por un millón 71 mil 200 pesos, aunque aquí entran diversos conceptos y no solamente las multas de Tránsito.
Por desgracia, sin un sitio oficial en el que se pueda acceder a los estados financieros del Concejo Municipal, no hay manera de comprobar si Pozos, en verdad, no ha tenido ingresos por multas de Tránsito.