Leonardo Vázquez
[San Luis Hoy]
El municipio de San Luis Potosí estima transferir una deuda de 52 millones 885 mil pesos al Ayuntamiento de Villa de Pozos, que éste deberá pagar a Banorte, como parte de la escisión de la entonces delegación capitalina.
El reparto de la deuda se estableció en el decreto 1074, publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el que ordenó la creación del municipio número 59 a partir del primero de octubre de 2024.
“Dentro de un plazo de 90 días hábiles contados a partir de la instalación del Concejo Municipal, el Ayuntamiento de Villa de Pozos deberá elaborar un estudio financiero, acompañado de una propuesta de convenio entre éste y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, mediante el cual, de así ser aceptado por ambas partes, se transfiera un porcentaje de los pasivos y deuda pública preexistentes en este último”, ordena el artículo transitorio décimo octavo del decreto.
El estudio que debe elaborar Villa de Pozos no se ha dado a conocer, tampoco el convenio al que alude el decreto, el plazo vence el primero de enero.
No obstante, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, en su propuesta de Ley de Ingresos que a más tardar presentará hoy al Congreso del Estado, ya establece el monto de la deuda que corresponde al nuevo municipio y que representa 16.29 por ciento de los 324 millones 650 mil pesos que se deben a Banorte.
De esa forma, la deuda de la capital potosina se reduciría a 271 millones 764 mil pesos y la de Villa de Pozos quedaría en 52 millones 885 mil pesos.
Para formalizar la deuda de Villa de Pozos con el banco, precisa el decreto en el mismo transitorio décimo octavo: “se deberá convenir con la institución financiera acreedora del crédito existente, el reconocimiento del Concejo Municipal del nuevo Municipio de Villa de Pozos, con la finalidad de que sea considerado como parte dentro del respectivo convenio”.