
Redacción
[San Luis Hoy]

El empresario potosino Mario N. se declaró culpable ante una corte texana de delitos relacionados con el tráfico de drogas. Asimismo, cuatro más de los nueve coacusados en la misma causa, hicieron lo mismo. Otro potosino, José Miguel N., aparece en la lista de personas involucradas en el caso marcado como el expediente 5:24-cr-00139-OLG, de acuerdo a documentos de la Corte Occidental de Texas, perteneciente a la Corte de Distrito de los Estados Unidos.
La detención de Mario N y otras siete personas ocurrió en octubre de 2024, de acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General del vecino país y fue vinculada a cargos criminales relacionados con su presunto tráfico de narcóticos.
Al potosino Mario N. se le acusó de conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína. De ser declarado culpable, enfrentaría una pena de entre diez años y cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares por cada cargo, señaló la Fiscalía.
Casi cinco meses después, el 20 de marzo de este año, Mario N. envió una propuesta al juez distrital de Texas en la que se declaraba culpable. “La declaración de culpabilidad se realiza de forma libre, consciente y voluntaria”, señala el memorándum marcado con el número 185, incluido en el expediente y del que este medio tiene copia.
También acota que “el acusado comprende plenamente la naturaleza de los cargos y las posibles sanciones”.
El abogado del acusado estuvo de acuerdo con la decisión, señala el texto.
El documento, que recomienda al juez de la causa aceptar la declaración de culpabilidad, está firmado por el juez magistrado Richard B. Farrer.
En respuesta dada cuatro días después, el 24 de marzo de este año, el juez de distrito Orlando L. García, emitió una aceptación de la recomendación, dando paso al reconocimiento de culpabilidad. El magistrado indica que hay un plazo de 14 días para presentar objeciones, mismo que venció sin que hubiera una.
Junto con Mario N. Otros cinco coacusados optaron por el mismo procedimiento, declarándose culpables entre febrero pasado y lo que va de mayo.
Otros cuatro coacusados, entre los que está José Miguel N., también de San Luis Potosí, no aparecen en la lista de involucrados que aceptaron su culpabilidad.
Este último fue detenido a fines del año pasado en Italia, en donde espera la resolución del proceso de extradición presentado por autoridades de EUA.