Samuel Moreno
[San Luis Hoy]
Alrededor del 60 por ciento de las personas que ingresan diariamente a los centros penitenciarios del estado son detenidas por posesión de droga, en muchos casos vinculada al consumo, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández.
El funcionario explicó que, ante este perfil de ingresos, la autoridad penitenciaria ha reforzado los mecanismos de atención inmediata a través de los cinco ejes de reinserción social, los cuales contemplan de manera prioritaria el acceso a servicios de salud y atención especializada.
Detalló que cada persona privada de la libertad recibe un seguimiento individualizado, a través de especialistas y personal de distintas áreas, quienes se encargan de evaluarla e incorporarla a programas de salud, deporte, capacitación, trabajo y fortalecimiento de vínculos familiares. Todo este proceso, indicó, queda documentado en un expediente personal que permite dar continuidad al tratamiento y a la reinserción.
Juárez Hernández subrayó que la atención no se limita únicamente al aspecto médico o social, sino que también se brinda asesoría jurídica, con el objetivo de garantizar que las personas conozcan su situación legal y cuenten con acompañamiento durante su proceso.
