Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Después de la aprobación de la reforma al Poder Judicial Federal, ocho jueces locales presentaron su solicitud de jubilación, informó Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
En entrevista, precisó que actualmente se encuentran en activo 65 juzgadores, por lo tanto, significa que el 12 por ciento tramitó formalmente su retiro.
El funcionario judicial dijo que las jubilaciones son procesos naturales y normales, pues las y los peticionarios han cumplido con los requisitos y los años de servicio en el Poder Judicial
del Estado.
“Si la persona decide jubilarse, ya no puede participar en el proceso de elección. Sí, ya no podría participar, o bueno, eso en estricto sentido, pero ya no podría participar como lo haría cualquier persona que está en activo”, complementó.
Luego de que se dio la reforma federal, a nivel local el Congreso del Estado también está en proceso de replicar la iniciativa nacional y por ende, en el 2025 también se renovará el Poder Judicial del Estado, a través del voto popular.