Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
“Por el motín”, el tribunal de juicio oral suspendió la continuación de la audiencia en la que comparecerían siete testigos para tratar de relacionar al extitular de la Secretaría de Salud, Miguel N., con los delitos relacionados con el desfalco de más de 32.7 millones de pesos producto de un fraude justificado con facturas de compra de tambos de insecticida para combatir el mosquito del dengue.
En las dos primeras audiencias, exfuncionarios y otros testigos únicamente se abocaron a presentar documentos, para explicar la carpeta de investigación y la investigación complementaria abiertas contra quien resulte responsable.
Hasta ahora solo han comparecido seis de los 26 testigos ofrecidos por el agente del Ministerio Público, en forma previa al trabajo de demostración que deberá realizar el único testigo llamado por
la defensa.
El juzgado determinó suspender la audiencia de este martes, ajustada al argumento de que no se desarrollaría por cuestiones de seguridad. Apenas en la víspera, se registró un motín producto de una inspección de policías que buscaban armas y objetos o sustancias prohibidas y los reos alzados obligaron a la intervención policial para sofocar la violencia.
Se busca esclarecer el hecho delictivo relacionado con el gasto de 32 millones 732 mil 800 pesos justificados con facturas por una compra inexistente de 193 tambos con capacidad de 208 litros de insecticida, que serían aplicados en su mayoría en la Zona Huasteca para combatir el dengue, en hechos ocurridos cuando la titular de la Secretaría de Salud era Mónica N.
La defensa reconoce la existencia del delito, pero también insiste en que el Ministerio Público debe buscar a los verdaderos culpables, en el entendido de que su cliente es inocente.