
Redacción
[San Luis Hoy]
La relación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos quedó rota ayer luego de que el CEN del tricolor determinó la expulsión del presidente municipal, por considerar que no siguió los ordenamientos del partido y realizó acciones políticas contrarias a sus principios.
La decisión se conoció la noche de ayer y fue concretada con la colocación del fallo de casi cien páginas en los estados físicos de la sede del PRI potosino.
La decisión derivó de la denuncia de un militante, Abelardo Urbina Santoyo, por el cual se abrió el expediente CNJP-PS-SLP-087/2024.
El documento, emitido por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI señala que el alcalde capitalino fue hallado responsable “de acciones graves que atentan contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”.
Añade que Galindo Ceballos realizó acciones políticas contrarias a los principios que debe seguir el partido”.
La dirigente estatal priista Sara Rocha Medina indicó en un mensaje difundido en redes sociales que se trata de un proceso sancionador interno para “el militante Enrique Galindo Ceballos”.
Señaló que tras colocarlo en los estrados, se notificaría en persona al alcalde.
Abundó que hubo tres resolutivos, el de la denuncia interna, el de la declaratoria de procedencia de la denuncia y la orden de notificación al interesado.
La dirigente priista indicó que se trataba de “un procedimiento que hace México (El CEN del partido) Yo nomás notifico. A mi nada más me piden que notifique”.
En conferencia de prensa celebrada minutos después, ni la dirigente estatal ni el secretario general, Alberto Rojo Zavaleta, precisaron con exactitud los motivos de la expulsión, pero señalaron que el alcalde emitió en redes sociales mensajes y actitudes que intentaban provocar la división ideológica del partido.