
Jaime Hernández
[San Luis Hoy]

Un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal ubica a San Luis Potosí como el octavo estado que menos paga a sus policías.
De acuerdo al Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Apoyo a la Seguridad Pública, correspondiente al lapso entre el 20 de noviembre del año pasado al 19 de mayo de este año, en la entidad potosina, a marzo de este año, el salario de los policías ascendió a 15 mil 324.73 pesos, sin precisar la frecuencia, pero se presume que
es mensual.
La suma queda muy por debajo de los 28 mil 502.06 que devengan los agentes del Estado de México, la entidad que mejor paga a sus policías.
La suma pagada a los policías estatales potosinos es la octava más baja entre los estados. Tabasco ocupa el último lugar, con 10 mil 845.40 pesos.
También es inferior a los 18 mil 057 pesos que, según el informe, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos calculan como la suma suficiente para que “los policías y sus familias cuenten con lo mínimo necesario que les asegure una vida digna”.
La estimación tiene “el propósito de mejorar las condiciones laborales y salariales de quienes integran las corporaciones de seguridad pública”.
El reporte señala que 19 entidades han superado el salario policiaco ideal, y dos estarían cerca
de alcanzarlo.
San Luis Potosí no se ubica en ninguno de los dos supuestos.