
Hay un aspirante que incluso no cuenta con la calificación mínima para contender
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
De los tres aspirantes al Poder Judicial del grupo más cercano al gobierno, siguen impugnados Ángel Santiago, José Luis Ruiz Contreras, Arturo Morales Silva y Zelandia Bórquez y hasta ahora no es una seguridad que tomen protesta de sus cargos como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
De hecho, el tribunal electoral tiene plazo hasta el 24 de agosto para resolver.
En el caso de Morales Silva, la impugnación estaría relacionada con el hecho de que no alcanzó el promedio suficiente para ser declarado elegible.
Otro candidato a magistrado que fue impugnado es José Luis Ruiz Contreras, en este caso en particular, quien hasta ahora sigue firme como magistrado electo.
Le sigue en orden para el cargo de integrante del Tribunal de Disciplina Judicial, la exconsejera electoral Zelandia Borquez.
Por otra parte, también está en juego el cargo de Ángel Santiago, exsubsecretario de Derechos Humanos de Gobierno del Estado.
Con independencia del sentido de la sentencia que pudiera emitir el Tribunal Electoral, será esta instancia quien declare la vacante en caso de que así proceda, u ordene al que sigue por orden de prelación o en su caso determine elección extraordinaria.
Para los aspirantes a los cargos federales, el Instituto Nacional Electoral declaró vacantes los cargos. La medida afectó a una aspirante potosina a cargo de juez Federal.