Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
En una década incrementó el parque vehicular en San Luis Potosí más que la superficie urbana y de la misma forma no se aumentaron las variables para desplazar mayor población, planteó Benjamín Alva Fuentes, profesor-investigador de la Facultad del Hábitat de la UASLP.
Dijo que las ciudades que sobrepasan el millón de habitantes deben apostarle a un esquema masivo de transporte y por ello, en San Luis Potosí es necesario establecer el sistema metro.
Puntualizó que tal aumento de unidades motoras evidencia que el transporte particular es la única forma de movilidad determinante entre la sociedad potosina.
Contextualizó que entre 2010 y 2020, y en medio de la instalación de la automotriz General Motors, la cantidad de automóviles incrementó más de 10 por ciento, tasa superior a la superficie urbana que sólo aumentó 3.5 por ciento en el mismo lapso.
“Lo que sí hay que reconsiderar, es que a veces cuando hablamos de problemas de movilidad, realmente nos estamos refiriendo a problemas de tráfico y a estos conflictos en el tráfico, traducidos a tiempo y a dinero, así como ha incrementado el parque vehicular, tal vez nosotros no hemos incrementado la cantidad o las variables para desplazar más gente”, advirtió.
Ya se puede considerar una zona metropolitana donde convergen siete municipios, incluyendo a Santa María del Río, y San Luis Potosí definitivamente debería tener un sistema metro como Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México.