Leonel Mora
[San Luis Hoy]
En las plazas comerciales y otros centros de consumo de esta capital donde se cobra estacionamiento, parece que la suspensión de este derecho por parte del Congreso del Estado es tema al cual ya se le dio carpetazo.
Los cobros se siguen aplicando sin problema alguno, e incluso los precios por hora o fracción sufrieron una actualización al alza en este mes, con el argumento de la inflación.
Estacionamientos de centros comerciales que antes cobraban una cuota aproximada de 18 pesos por hora o fracción, ahora cobran entre 20 y 22 pesos, lo que se traduce en un aumento de entre 11 y 22 por ciento, porcentaje muy por encima al de la inflación acumulada durante 2024 que fue de 4.55 por ciento de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Fue el 19 de diciembre de 2023 cuando el Congreso del Estado aprobó una iniciativa para que las plazas comerciales no cobraran el estacionamiento a clientes que acuden a realizar consumos ahí mismo.
Obligado por la Ley, el gobierno municipal inició al siguiente día, 20 de diciembre, la notificación de la medida a alrededor de 17 plazas y centros comerciales de la capital potosina. Sin embargo, a la larga, tanto las plazas como la autoridad municipal fueron dejando el tema de largo hasta que, a la fecha, es como si la iniciativa legislativa nunca hubiera existido.