
Leonel Mora
[San Luis Hoy]
La Comisión de Igualdad de Género, del Congreso del Estado por fin, puso sus ojos en el Paseo de los Potosinos Ilustres del parque Tangamanga 1, donde no existe una sola escultura que honre la aportación de las mujeres potosinas a la historia, cultura, ciencias y artes de San Luis Potosí.
En ese sentido, se exhortará a la Dirección General de los parques Tangamanga a que en un plazo corto se pueda contar con estatuas que reconozcan el aporte de las mujeres al progreso del estado.
El tema de la ausencia de mujeres en el Paseo de los Potosinos Ilustres se ha abordado en este medio informativo en repetidas ocasiones, al menos desde junio de 2021.
En dicho paseo hay, a la fecha, seis efigies y todas son de hombres: Jesús Silva Hérzog; Francisco Martínez de la Vega; Miguel Barragán; Antonio Rocha Cordero y Julián Carrillo Trujillo.
La propuesta de inclusión de mujeres fue presentada por la diputada morenista Jéssica Gabriela López Torres, quien solicitó “la instalación de esculturas que brinden homenaje a mujeres potosinas que hayan realizado contribuciones significativas en diversos ámbitos de la sociedad y que formen parte del legado histórico y cultural del Estado”.
Además, propuso modificar el nombre del Paseo de los Potosinos Ilustres a “Pasaje de Potosinas y Potosinos Ilustres” y que exista un marco normativo con criterios objetivos y con perspectiva de género para la selección de personalidades a ser homenajeadas en dicho espacio.