
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
La demanda de servicios en el área de urgencias es muy dinámica y puede presentar picos en los que se pudiera ver rebasada la capacidad por enfermedades de temporada, pero siempre está disponible y con la clasificación de atención según los niveles de gravedad o condición de salud de cada paciente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Luego de que se dio a conocer que la demanda de servicio rebasa la capacidad de los hospitales, la institución informó que no es cosa de todos los días, lo de picos de peticiones de pacientes.
Por lo que se refiere a los servicios de Urgencias de los diversos hospitales generales de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, la representación de la institución en la entidad informó que hay espacios suficientes para atención, pero al mismo tiempo algunos picos de ingreso en casos de urgencias.
Aseguró que las áreas aplican el Modelo Triage, que clasifica los tiempos de atención de acuerdo con la gravedad o condición de salud de cada paciente.
Precisó que existen casos en los que el paciente debe permanecer en observación antes de que los médicos determinen si requiere o no hospitalización.
La institución aplica el Modelo de Gestión de Camas, priorizando la continuidad de la atención hospitalaria de las y los pacientes. De igual forma, se llevan a cabo acciones para garantizar los recursos e insumos para la atención en Urgencias.
La institución informó que hace lo necesario para fortalecer sus actividades de planeación, orden, limpieza y supervisiones de acuerdo con las guías de práctica clínica y lineamientos para los servicios de urgencias.