Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
En medio de las protestas, paro técnico y presencia en las calles, trabajadores, jueces y magistrados participaron en simulacros relacionados con la tragedia sísmica del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.
Los trabajadores federales del Noveno Circuito organizaron un repliegue de ocupantes del “edificio del rebozo”, con una hipótesis de incendio en el simulacro.
De manera simultánea, trabajadores del Poder Judicial del Estado también participaron en un simulacro en el edificio de la Ciudad Judicial de la avenida Luis Donaldo Colosio, pero el acto fue interrumpido por reclamos en voz alta de aquellos que exigen el pago de salarios caídos o prestaciones que les adeudan.
Los trabajadores judiciales locales comenzaron a gritar “¡que nos paguen! ¡que nos paguen!”.
En el caso de lo ocurrido en el exterior del edificio de la calle Palmira, del Consejo de la Judicatura Federal, los trabajadores solo se replegaron, y ocurrió una labor similar en el Instituto de Investigaciones Judiciales que se ubica en la avenida Venustiano Carranza, donde solo trabajan académicos y personas que estudian el contexto jurídico de cada estado; los de aquí trabajan con los asuntos legales e históricos del Noveno Circuito.