Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
El pernil asado se ha convertido en uno de los platillos favoritos de los comensales que pueden encontrar diferencias hasta del triple de precio entre un lugar y otro, invertir dinero en cantidades variables, según quien les prepare la cena de
Año Nuevo.
David Espinosa dice que no es para tanto, con que los clientes paguen el costo de la producción, y el pernil estará en las mesas de Año Nuevo, con una pieza que dura 10 horas en el horno y puede aportar carne hasta para veinte personas.
La experiencia de David, desde sus años en Estados Unidos hasta ahora, lo ha llevado a tener ya clientes cautivos, que le encargan lo que ni en sueños pagaría una familia modesta en un restaurante o en un centro comercial. Se aventuró a preparar perniles de 3 mil pesos con servicio completo, mientras que en centros comerciales y en restaurantes pueden variar entre 5 mil para un producto de menor peso, y 7 mil para una receta de menos personas.
Otro encargo preferido de quienes desean recibir el año nuevo es el bacalao a la vizcaína, un litro para cinco personas, que en el caso de su negocio, puede comprometer a los comensales a que solo se gasten la cantidad de trescientos pesos.
La diferencia es que en un restaurante, el mismo producto les puede costar de 1 mil 200 a 1 mil 500 pesos. El pozole un platillo popular, muy útil para quienes viven de prisa y llegan por un número determinado de platos según los invitados a la cena.