Rolando Morales
[San Luis Hoy]
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) detectó irregularidades en la Universidad Potosina desde inicios de año, así lo informó la dependencia estatal.
Mediante un comunicado, la SEGE señaló que tras realizar una visita de vigilancia del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Licenciatura en Médico General y Gastronomía en la Universidad Potosina, se percataron de distintas infracciones a la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.
Fue a partir del 10 de junio que se notificó a la institución educativa el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador
Se precisó que desde 2019, la Universidad Potosina dejó de presentar inscripción de alumnos, con tan solo 40 alumnos de la Licenciatura en Médico General que se encuentran reconocidos por la SEGE previo a las medidas precautorias. En el caso de la Licenciatura en Gastronomía, se tiene el control escolar de 112 alumnos, de los cuales no existen registros de escolaridad.
Del mismo modo la SEGE señala que a partir de 2019 con la entrada en vigor del artículo 113 fracción X de la Ley General de Educación, es de facultad federal otorgar, negar, o retirar el RVOE, por lo que la SEGE se encuentra imposibilitada para certificar a los alumnos.
En cuanto a las medidas la SEGE ha determinado la suspensión del RVOE de las dos carreras mencionadas a la Universidad Potosina con el efecto administrativo de no inscribir alumnos, así como la realización de una visita de inspección extraordinaria para requerir la documentación necesaria relacionada con la oferta académica.
Asimismo, se han entablado mesas de diálogo con los familiares y estudiantes que recibieron educación por parte de la universidad. También han establecido convenios con otras instituciones que ofertan la licenciatura en médico general.