
Samuel Moreno
[San Luis Hoy]
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, aclaró que la iniciativa de retiro digno para policías municipales, no genera un impacto presupuestal directo, ya que cada ayuntamiento, cuenta con autonomía financiera para implementar el esquema.
Badillo Moreno explicó que, según el análisis del dictamen, no se prevé un gasto adicional, ya que los ayuntamientos deberán gestionar por sí mismos, los recursos necesarios y se espera que ya estén considerando, cómo implementarlo dentro de sus presupuestos.
El legislador morenista destacó, que las comisiones revisaron a fondo la propuesta y no encontraron contradicciones legales ni constitucionales. Indicó que la ley se está construyendo con base en el derecho vigente y que se solicitará a los ayuntamientos, apoyar en la implementación de los sistemas de retiro para fortalecer a las corporaciones de seguridad.
Asimismo, señaló que los municipios tendrán la posibilidad de acercarse al sector público para implementar los esquemas de pensiones, respetando su autonomía dentro del federalismo mexicano y tomando las decisiones más adecuadas según sus capacidades y circunstancias locales.
Sobre la viabilidad financiera, Badillo Moreno indicó que los ayuntamientos, contarán con tiempo suficiente para analizar mecanismos y convenios.
, con apoyo de recursos federales, para financiar los sistemas de retiro sin afectar otras áreas de su presupuesto.
Finalmente, recordó que algunos municipios, ya aplican esquemas similares y que con la nueva ley será obligatorio para todos los ayuntamientos implementarlo, garantizando así la operatividad y sostenibilidad del programa de retiro digno para policías.