
No hay manera de cruzar sin riesgo debido a la preferencia a los autos, señalan
Rolando Morales

[San Luis Hoy]
El colectivo Pedaleando SLP señaló que a pesar del transcurso del tiempo el paso peatonal en la avenida Salvador Nava con Vicente Rivera y Rutilo Torres, mantienen deficiencias en la infraestructura que pone en riesgo la seguridad de los transeúntes que cruzan la zona.
Señalaron que el cruce de Salvador Nava y Vicente Rivera a pesar de que cuenta con una isla de refugio instalada, lo cual reduce la longitud del cruce y disminuye la exposición al riesgo personal, mantiene la presencia de semáforos peatonales que no garantizan la seguridad, así como la ausencia de señalización clara así como la permanencia de la vuelta continua hacia la derecha lo que genera un riesgo para las personas que caminan por la zona.
La misma situación se repite para el cruce de Salvador Nava y Rutilo Torres, pues señalaron que se mantiene como un cruce excesivamente largo con solo un semáforo personal en un solo lado, así como con señalización y marcas horizontales ausentes, lo que en conjunto con la vuelta continua a la derecha genera un riesgo constante y un diseño orientado a los vehículos.
Reiteraron que la NOM-004-SEDATU-2023 establece los lineamientos de forma clara para garantizar cruces peatonales, seguros y accesibles.
De acuerdo con esta norma se prioriza los cruces a nivel de suelo siempre que sea posible para facilitar el tránsito universal, así como añade extensiones de acera en esquinas o delante de estacionamientos, mientras que en calles anchas o de alta intensidad, se instalan islas peatonales o fajas medianas de seguridad. De igual forma, se debe garantizar un despeje visual y emplear señalización vial que dé un viso temprano a los conductores, así como asegurar que los semáforos peatonales cuenten con el tiempo suficiente para completar el cruce en dos fases si se cuenta con islas.
Ante esta situación, Pedaleando SLP exhortó al Ayuntamiento capitalino para implementar estas disposiciones con el objetivo de asegurar una movilidad segura para la ciudadanía.