Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Por lo menos 3 mil maestros y un aproximado de 900 escuelas con clave de telesecundaria pararían actividades a partir de esta semana para hacer presión en demanda del pago de laudos.
Se trata de presiones tanto del exsenador Primo Dothé Mata como de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo.
Reveló que la semana pasada sostuvo una reunión con los docentes que reclaman el pago de laudos, pero en esta ocasión se presentó con ellos ya no solo el exsenador, sino la representación de la Sección 26 del SNTE ahora para exigir el pago de un bono por casi 120 millones de pesos para el que se espera apoyo de la federación.
Explicó que el tema de los laudos se encuentra en la agenda que será tratada con el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, con el fin de buscar una solución que ya no se alcanzó en el gobierno saliente.
Todas las deudas con el personal educativo de telesecundaria se derivan de tres laudos dictados antes del inicio del actual gobierno; sin embargo, a la llegada de la actual administración estatal, el mismo personal educativo perdió una demanda laboral, porque no supieron demostrar los motivos de la misma.
Precisó que este último laudo que perdieron incluye a un grupo de seiscientos trabajadores de la educación que demandaban pagos de recursos que no están en manos del estado. De haber procedido, habría significado una pérdida para el estado de 900 millones de pesos.