Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) planea la destrucción de la papelería electoral en octubre, una vez que tomen protesta los 58 alcaldes, con lo que daría por concluido el proceso electoral hasta el fin de las impugnaciones y las resoluciones de los tribunales.
Serán destruidas boletas electorales, actas de escrutinio, formatos que llenan los funcionarios de casilla, hojas de incidentes, y todo aquel documento que se considere parte de la papelería electoral recibida de la imprenta semanas antes del desarrollo de los comicios. Todo el papel será reciclado.
La papelería permanecerá bajo resguardo a lo largo de todo el proceso, aún y cuando ya hubiera pasado toda la etapa de conteo de votos y resolución de diferencias.
Sin embargo, su existencia será declarada vigente hasta en tanto los últimos servidores públicos electos tomen protesta de sus cargos, se partirá de la certeza de que los tribunales habrán resuelto caso por caso y hasta la última instancia, antes de que cause estado el calendario de la próxima administración.
Los primeros en tomar posesión de su cargo serán los diputados locales el 14 de septiembre y el 1 de octubre los 58 presidentes municipales, y sus respectivos síndicos y regidores.