María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Ayuntamiento de Rioverde tomarle protesta a Salvador López Aguilar, regidor electo por Movimiento Ciudadano y a quien no se le permitió asumir su cargo el pasado 1 de octubre.
El TEE concluyó que el presidente municipal electo de Rioverde, Arnulfo Urbiola Román fue omiso y violó los derechos político-electorales de López Aguilar, a quien no se le permitió rendir protesta siendo detenido por policías municipales y liberado dos días después.
Además, se le excluyó de la integración de las comisiones del Ayuntamiento y se tomó protesta en su lugar a su suplente, José Bernardo Guerrero Zamarrón.
Se le habría impedido tomar protesta bajo el argumento de la existencia de medidas de protección a favor de la regidora Rosa Ma. Huerta Valdez, dictadas por el Juez Familiar del Tercer Distrito Judicial, donde se prohíbe a López Aguilar acercarse al lugar de trabajo o a cualquier otro que frecuente Huerta Valdez, por un término de sesenta días naturales. Por este motivo, el regidor electo tendría prohibido ingresar al Palacio Municipal.
El TEE señaló que el otorgamiento de las medidas de protección no suspenden los derechos político-electorales del Salvador López, ni tampoco se traduce en la imposibilidad para que el actor ejerza su cargo.