María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El pasado 8 de enero, cerró la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para contratar Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) para el Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación. En San Luis Potosí se abrieron 556 vacantes, ofreciendo sueldos de 15 mil a 17 mil pesos.
La convocatoria estuvo abierta del 31 de diciembre al 8 de enero, periodo en el cual los interesados debieron registrarse en la Junta Distrital más cercana a su domicilio presentando una serie de documentos personales como credencial de elector, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, RFC, CURP y fotografías tamaño infantil.
A diferencia del año pasado, donde se abrieron mil 140 vacantes, esta convocatoria abrió 556 vacantes en el estado. Además, incrementaron los sueldos, pues para el proceso electoral 2023-2024 se ofrecieron remuneraciones de 12 mil pesos mensuales a los SE y de 9 mil 500 pesos mensuales para los CAE.
Para el proceso electoral extraordinario 2024-2025, se pagarán 17 mil 500 pesos mensuales a los SE y 15 mil 785 pesos mensuales a los CAE.
Los CAE se encargarán de notificar y capacitar a la ciudadanía que resulte sorteada para participar como funcionarios de casilla en la jornada electoral del 1 de junio, mientras que los SE tendrán la tarea de coordinar dichas actividades de capacitación e instalación de las casillas electorales.
Los aspirantes registrados aún deberán presentar un examen de conocimientos, que será realizado los días 11 y 12 de enero, para posteriormente acudir a una entrevista para elegir a los aspirantes que cumplen con el perfil para ser contratados.