Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Luego de que una familia de comerciantes adquirió el edificio construido por Octaviano Cabrera e inaugurado en 1914, que por décadas alojó la tienda La Exposición y luego la plaza comercial del mismo nombre, un grupo chino de comercio negocia ocupar el local completo.
En tanto, es fecha que no se resuelve el diferendo por los daños causados a la plaza durante el incendio del 21 de mayo de 2022, luego de que la plaza comercial estaba hecha de pura madera y estructuras de hierro y vidrio.
La plaza comercial ya no servirá para lo que fue, luego de que la zona afectada y convertida en cenizas fue aislada con tarimas de madera para permitir que el resto de la plaza pudiera funcionar con todas las mercancías que no fueron alcanzadas ni por el fuego ni por el humo, desde la fecha del incendio hasta el cierre de la plaza completa.
La plaza original, construida en los años de la Revolución Mexicana, fue dividida en adaptaciones posteriores para crear una planta alta y una planta baja, y luego aprovechar lo más alto para actividades de locales comerciales y debajo de la tienda, y desde mediados de la década de 1990, únicamente como placita comercial.
Aunque versiones de comerciantes de los alrededores indican que hay una empresa china que se encuentra en negociaciones para instalar una tienda departamental y un restaurante, también habría negociaciones con los dueños de Woolworth para reabrir la tienda en el mismo crucero de la avenida Álvaro Obregón y el pasaje Hidalgo, pero en el lado opuesto a su ubicación original.
Hasta ahora no hay negociaciones concretas para abrir un nuevo negocio en el edificio creado ex profeso para La Exposición. Sin embargo, ya comienzan a surgir grupos comerciales con aspiraciones de ocupar el edificio ideado inicialmente para una tienda departamental.
La plaza comercial fue en decadencia con el paso de los años y el abandono de locales, tales como el de conocida marca de productos lácteos, una tienda de venta de telefonía celular, una tienda de ropa elegante para mujeres, otro negocio de prendas interiores para mujeres, una tienda de productos de piel, un negocio de tienda casual para hombres, otros negocios de ropa para mujeres, un negocio de perfumería, una megatienda de regalos, un local de venta de productos para los amantes del rock, un pequeño local de joyería y uno de botanas, y negocios de productos electrónicos.
De hecho, los materiales de los que fue construida fueron determinantes para que se propagara el incendio, luego de que una vez ocurrido lo que parecía ser un accidente eléctrico, el fuego se propagó por las tarimas de madera que servían como losas de entrepiso.
Los primeros que sufrieron las consecuencias del incendio fueron conocida tienda de regalos que perdió millones de pesos en mercancía, diversos negocios de ropa de las plantas alta y baja y hasta un local de venta de perfumes que no fue alcanzado por el fuego, pero sí por el humo, además de que el fuego destruyó parte de la estructura tanto de los locales como de los pasillos.