María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El Congreso del Estado no ha transparentado diversos aspectos relacionados con el manejo de recursos públicos del Poder Legislativo, como gastos de viáticos y de publicidad, de acuerdo a los registros de la Plataforma Estatal de Transparencia de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Desde marzo de este año, el Congreso del Estado no ha publicado la información relacionada con gastos erogados y asignados a Servicios de Traslado y Viáticos, así como gastos de representación. Además, de acuerdo a la plataforma, la información sobre estos tres meses también fue publicada fuera de tiempo.
De la misma forma, sólo hasta marzo se publicó la información respectiva a la erogación de los recursos por contratación de servicios de impresión, difusión y publicidad del Poder Legislativo.
De acuerdo al reporte de marzo de 2024, el último publicado, el Congreso del Estado gastó un total de 1 millón 922 mil 876.76 pesos mensuales en publicidad publicada en periódicos, banners de internet o spots con información institucional.
Los últimos gastos de viáticos publicados corresponden a la cobertura de la muestra de declamación de lengua materna que se llevó a cabo en Tamuín en marzo por parte de las coordianciones de Comunicació Social y Servicios Internos, con un importe total de 12 mil pesos.
Desde junio no se ha actualizado el listado de jubilados y pensionados y el monto
que reciben.