Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
No hay incremento en el impuesto de control vehicular, y las cifras que están apareciendo en los requerimientos de pago incluyen la tarjeta de circulación que se renueva cada 3 años, y corresponde a 2025, y no un aumento de impuestos, informó Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado.
Recordó que las placas de circulación pueden ser renovadas de manera opcional, la tarjeta de circulación sí es obligatoria.
Explicó que los requerimientos de pago corresponden a una tarjeta de circulación se renueva cada tres año, que tiene un costo aproximado de 6.6 umas. El control vehicular quedó en 9.9 umas.
Dijo que la nueva tarjeta de circulación expire en 2028.
Aseguró que en apoyo a la economía de las y los potosinos, para 2025 el costo del concepto del control vehicular, o también denominado canje anual no sufrió incremento alguno y se mantiene la tasa de 9.9 UMA que se pagaba en 2024, equivalente a un monto de 1 mil 344 pesos.
Respecto a la renovación de la tarjeta de circulación que se realiza cada tres años, y que por primera vez se añadirá este valor durante el mandato del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a partir de enero 2025 se fijó la tasa en 6.6 UMA. Es decir, el costo que se pagará en 2025 por su renovación cubre los ejercicios 2025, 2026 y 2027, debiendo renovarse nuevamente hasta el ejercicio 2028, lo que representa un costo de pesos con centavos por año de vigencia.
Agregó que siguiendo las políticas públicas del gobernador del Estado, en San Luis Potosí no se realiza cobro por concepto de tenencia además de que los programas de licencias y placas gratuitas continúan siendo vigentes, aunado a los servicios sin costo como Metro Red y obras de infraestructura.