Su suplente, Enrique Gerardo Ortíz, rinde protesta y se declara sin partido
María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El presidente saliente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Ulises Mendoza Padrón, no reconoció al diputado electo por el PAN, Marcelino Rivera Hernández, en la toma de protesta de la LXIV Legislatura, bajo el argumento de que está inhabilitado por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).
En su lugar, se tomó protesta a su suplente, Enrique Gerardo Ortíz Hernández, que después se declaró como diputado sin partido.
Al ser omitido Marcelino Rivera en el pase de lista, el diputado Rubén Guajardo Barrera protestó mostrando la declaratoria de validez emitida por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) el pasado 12 de septiembre, donde se reconoce a Rivera Hernández como legislador.
A pesar de que la declaratoria fue leída por los secretarios de la Directiva, Mendoza Padrón hizo caso omiso. Enrique Gerardo Ortíz Hernández entró al Salón del Pleno y se sentó en una silla junto a los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Con ambos, titular y suplente presentes, el Pleno contó con 28 diputados.
Enrique Ortíz hizo llegar a la Directiva un documento donde se declaró como diputado sin bancada. También se tomó en cuenta su voto en la integración de la Mesa Directiva, sin tomar en cuenta el de Marcelino Rivera.
Después de la sesión, Ortíz Hernández se tomó fotografías con los integrantes de la bancada de Morena, que fueron difundidas por el partido y su dirigente estatal en
redes sociales.
El nuevo presidente de la Directiva, Cuautli Fernando Badillo Moreno, informó que en días anteriores el IFSE notificó al Congreso de la inhabilitación de Marcelino Rivera, por lo que se acordó tomar protesta a su suplente.
“Este Congreso, según los citatorios, se le citó al diputado suplente, y en ese sentido a quien se le tomó protesta es al diputado suplente, es lo que está en los acuerdos”, declaró.
Señaló que la Directiva y la Junta de Coordinación Política tomarán acuerdos respecto a cómo se dará seguimiento a la situación, en caso de que sigan presentando ambos diputados, titular y suplente, y quien tomará finalmente la curul, también atendiendo a los órganos jurisdiccionales que resuelvan al respecto.
***