Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Contrario a lo divulgado por el Inegi, Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), sostuvo que la entidad potosina cuenta con Atlas de Riesgo activo y vigente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). San Luis Potosí no tiene integrados ni un plan estatal de la materia ni un Atlas Estatal de Riesgos, mientras que de los 58 municipios, sólo 7 tienen registrados Atlas de Riesgos, otros siete están en vía de integrarlos y 44 no tienen el instrumento.
Ordaz Flores expuso que al inicio de la administración actual se planteó que todos los municipios tuvieran su instrumento actualizado, sin embargo, algunos no lo han llevado a cabo.
Por ello, el funcionario estatal aseveró que la Coordinación Estatal ya realizó exhortos y apercibimientos a los gobiernos municipales, pues con su omisión incumplen la legislación de protección civil en el estado.
“Lo tienen que renovar; cada cinco años es la vigencia. Hay algunos desde 2018, no, no que tienen muchos años”, evidenció.
En otro dato que contrasta con el organismo estadístico, manifestó que la institución tiene conocimiento que, de los 58 municipios, sin considerar Villa de Pozos, 35 cuentan con el atlas, es decir, 28 más de los reportados por Inegi.