Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Hasta ahora, ninguna autoridad de cualquier instancia preventiva ha establecido protocolos para prevenir desgracias personales en caso de que se compliquen los daños en el muro lateral del Teatro Alarcón, o que pudiera darse un derrumbe de la estructura completa.
En otras escenas donde ocurren derrumbes o hay fincas en riesgo, el personal primer respondiente acordona los lugares para evitar la circulación de personas en áreas que pudieran representar un riesgo de derrumbes, lesiones o hasta la muerte de las personas.
Sin embargo, desde el miércoles 24 de julio, día del derrumbe, los vecinos únicamente recibieron instrucciones de no modificar el área donde ocurrió el accidente.
En la vivienda contigua hay toneladas de adobe, que cayeron sobre un cuarto y el baño que quedaron completamente aplastados.
Sin embargo, no hay protocolos establecidos para disminuir el tránsito en la zona afectada en la vivienda, que ahora sufre la filtración de humedad por la demolición total del cuarto y el baño durante la caída del muro del teatro.
Hasta ahora no hay evaluación concluida de la zona donde se ubican los muros de adobe tanto en el espacio que se derrumbó como en el que ya se encuentra deteriorado.